Tous invierte 600.000 € para dar trabajo a casi 200 vecinos
26/05/2017

El Ayuntamiento de Tous sigue siendo uno de los más saneados de la provincia de València y por ello se ha propuesto disminuir al máximo las carencias de sus vecinos. En dicho propósito, su lucha contra el paro se ha convertido en el eje de su política económica y este año, según el presupuesto municipal aprobado recientemente, destinará alrededor de 600.000 euros para crear una bolsa de trabajo que dé empleo a más de 170 vecinos y vecinas. Las cuentas se aprobaron incluso con el beneplácito del grupo de la oposición y se sitúan alrededor de los dos millones de euros, con el grueso de los gastos destinado a la bolsa de trabajo, las ayudas sociales y el mantenimiento del tejido asociativo, además de a la captación de nuevos vecinos. El consistorio contrata a alrededor de veinticinco personas todos los meses que se dedican al servicio de ayuda a domicilio, guardería, limpieza de edificios públicos, atención de la biblioteca o el polideportivo, psicopedagogía, consultorio médico o jardinería. Con todo, hay cuatro plazas que rotan cada tres meses, alrededor de veinticinco cada mes y los dos jardineros cuentan con contratos semestrales. “El presupuesto de este año continúa con la línea marcada en años anteriores y por tanto contamos con una política económica de largo alcance que busca ofrecer posibilidades laborales a nuestros vecinos con menos recursos”, explica el alcalde de Tous, Cristóbal García.

 

Los puestos de trabajo son quizá el mecanismo más importante para combatir los diferentes niveles de pobreza pero el consistorio también cuenta con un plan de emergencia social dotado de 10.000 euros con los que se ayuda a los núcleos familiares con una grave situación económica. Dichas personas, que anteriormente son examinados por los criterios técnicos de los trabajadores de Bienestar Social de la Mancomunitat de la Ribera Alta, reciben vales de compra que pueden canjear en los diferentes establecimientos comerciales de la localidad.

 

El tejido social de la población continúa siendo importante y el ayuntamiento destina una buena parte de su presupuesto a ayudar económicamente a los diferentes colectivos ciudadanos. Por ejemplo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos recibe una partida de 20.000 euros (4.000 más que el año pasado) con la que, por ejemplo, puede fletar un autobús que traslada a alumnos de poblaciones vecinas hasta Tous. Otros colectivos como las Amas de Casa, la asociación musical o la asociación contra el cáncer reciben entre 2.000 y 12.000 euros.

 

Además de las diferentes ayudas a personas sin trabajo, el ayuntamiento también prevé desde hace años planes de subvenciones para incentivar la llegada de nuevos vecinos. De hecho, Tous se ha convertido en los últimos lustros en una de las pocas poblaciones del interior que gana habitantes, en contraste con las localidades vecinas. Las familias que adquieren una nueva vivienda reciben una ayuda de 1.000 euros, mientras los que tienen hijos reciben 500 euros y las familias que pasan a ser numerosas son retribuidas con 300 euros.

 

Ayuntamiento de Tous,

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30