Concurso de Carteles contra el Tabaquismo 31 de mayo 2017
2/06/2017

Recordamos el Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de Mayo. Su importancia para la salud nos hace tenerlo presente para poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo. También para incidir en la prevención de los más jóvenes y abogar por políticas eficaces para reducir nuevos casos de inicio al consumo.

El Ayuntamiento de Tous ha permitido con la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la Mancomunidad de la Ribera Alta (U.P.C.C.A.) que dispongamos de un servicio que da respuesta y adopte las medidas adecuadas para la prevención de las drogodependencias, promocionando una cultura saludable y una mejora del bienestar social en la familia, en la escuela y al pueblo en general. Una forma de hacerlo ha sido el promover el quinto CONCURSO DE CARTELES “PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN EL MUNICIPIO DE TOUS” con motivo del día MUNDIAL sin tabaco, el 31 de mayo. En los próximos días se convocará a todos los participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y se les premiará con un detalle.

Recordamos que el objetivo del Día Mundial Sin Tabaco es llamar la atención sobre los riesgos para la salud del tabaco y fomentar políticas más eficaces para reducir su consumo. El tabaco mata cerca de seis millones de personas al año, 600 000 de las cuales son fumadores pasivos. Solamente en Europa, se atribuyen 700 000 muertos al año a efectos del tabaco.

Esta actuación se suma a otras promovidas por la Unidad de Prevención Comunitaria de la Mancomunidad de la Ribera y apoyadas por el Ayuntamiento del Municipio, que llevan a cabo un conjunto de intervenciones dirigidas a ayudar a los menores a no iniciarse y concienciar al que ya ha empezado que se buen momento para dejarlo, así como también a la prevención y al desarrollo de medidas de concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental tanto para las personas fumadoras cómo por las no fumadoras y la protección de estas últimas.

No hay que olvidar que la nicotina está involucrada en, al menos, el 25% de las muertes debidas a enfermedades vasculares. La droga (sí, la nicotina es una droga) incide directamente en la pared de los vasos sanguíneos y desencadena una serie de mecanismos bioquímicos que contribuyen, a veces de forma decisiva, al hecho que se forme una placa de ateroma en las arterias y al hecho que esta se rompa y todo acabe en una trombosis aguda.

No podemos ser eternamente tolerantes con quienes no respetan el derecho de los no fumadores a respirar un aire sin humo de tabaco, recordamos que estos fumadores pasivos son principalmente los menores, nuestros hijos. Y nosotros como adultos debamos de ser un modelo de conducta saludable para estos.

D. Fortu Tapia. Técnico de la UPCCA de la Mancomunidad de la Ribera Alta,

Dª Alicia Ramos. Concejal de Educación del Ayuntamiento de Tous,