Gastronomía y Fiestas

 

GASTRONOMÍA

Por su enclave geográfico, la gastronomía en Tous es rica, variada y característica de las zonas de interior. Entre sus platos podemos encontrar desde las patatas en caldo con laurel y el arroz con hierbas silvestres, hasta comida típicamente de las zonas de montaña y de la actividad pastoril, como los gazpachos serranos en sus dos variantes (blandas o secas), las gachas o las migas. Cabe hacer mención a otro tipo de platos como la cazuela de arroz al horno o el cocido con pelota.

Muy conocidos son sus dulces, entre los que podemos destacar los "mostachones", los "capacicos" o las toñas. También son muy apreciados los pasteles de boniato, las tortafinas y la torta "de llanda", realizados todos con productos naturales de la zona. Deben resaltarse los embutidos, elaborados de forma artesanal, y la miel de romero y azahar.

 

FIESTAS Y EVENTOS

Dentro de este apartado destacamos la Semana Santa, la Semana Cultural y las Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel.

 

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Tous, es de gran esplendor dado que la construcción de los doseles, por parte de los cofrades, cobra gran relevancia en toda la comarca. Estos doseles, muestran con gran fidelidad la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Durante toda la Semana Santa se realizan multitud de actos que son vividos con fervor y recogimiento y entre ellos cabe destacar los traslados de los pasos de Semana Santa a casa de los cofrades mayores el viernes de Dolor. Posteriormente, con la Procesión del silencio en Jueves y la del Santo Entierro el Viernes Santo, procesionan las cinco hermandades que conforman la Junta Local.

Otros actos religiosos son las misas, en especial la del Sábado de Gloria que culmina con un castillo de fuegos artificiales. El domingo de pascua se celebra la procesión matinal del encuentro, siguiendo un ritual particular que ya se celebraba en el anterior pueblo, y posteriormente la misa y el sorteo de cofrades mayores. La Pascua se disfruta yendo a merendar por los numerosos parajes del término. 

 

SEMANA CULTURAL

La Semana Cultural, promovida y patrocinada por las Concejalías de Cultura y Deportes, se desarrolla a finales del mes de julio y en ella se realizan infinidad de actos culturales y deportivos destinados a niños, jóvenes y mayores.

 

FIESTAS PATRONALES

Desde el día 29 de septiembre hasta el 2 de octubre, se celebran las fiestas patronales en Tous, en honor a San Miguel Arcángel. Las celebraciones comienzan con la noche de de los disfraces, donde niños y mayores acuden a la verbena disfrazados. Después siguen multitud de actos donde se conjuga la parte religiosa con la más lúdica, desde misas y procesiones hasta despertás, verbenas, pasacalles, y las tradicionales cenas de hermandad junto a la puerta del Ayuntamiento.

El 29 de septiembre es el día más importante de las fiestas, pues se honra al Patrón San Miguel Arcángel. Además, si ese día 29 cae en domingo se celebra el año Miguelino, portando a hombros por los vecinos del pueblo la imagen de San Miguel por todas las calles, engalanadas de forma especial para el paso del Santo.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31