Monumentos

En Tous se puede visitar la reconstrucción del portal de la antigua iglesia de Tous. Este portal servía de acceso a la antigua Iglesia de Tous, hoy en día bajo las aguas del pantano. Se trata de una fachada adintelada de estilo protobarroco con pilastras dóricas coronadas por pináculos.

En el segundo nivel encontramos una hornacina que alberga la imagen de San Miguel Arcángel, flanqueado por columnas corintias y coronado por un tímpano triangular de doble arista. Los materiales empleados para su construcción son piedras calizas marmóreas.

Se trata de un monumento de gran valor ornamental de principios del siglo XVIII cuya construcción fue promovida por el Barón de Tous y Terrabona, Don Jorge Juan de Castellví. Con la inundación del antiguo pueblo la fachada quedó sumergida en las aguas del pantano, pero en 1987 las piedras de la misma son rescatadas y en el 2002 se realiza su reconstrucción e inauguración.

También se reconstruyó la fuente, fechada en 1909 y que abastecía a los habitantes del pueblo antiguo. Fue ubicada en los jardines de la plaza España.

Se puede visitar el museo parroquial, donde podemos encontrar imágenes de la Virgen del Rosario (siglos XVI y XVIII) y la imagen de San Miguel, de estilo barroco en madera policromada (siglo XVIII). La iglesia alberga además una reproducción del Cuadro de San Miguel pintado por Bartolomé Bermejo en 1480, cuyo original se encuentra actualmente en la Nacional Gallery de Londres.

Si visitamos el antiguo asentamiento de la población, nos encontramos con la Torre y el Castillo, ubicados en el margen izquierdo de río Júcar, dentro de las estribaciones meridionales de la zona montañosa de la Cruz.

El castillo goza de la declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 2002. Hoy en día, tan sólo se pueden apreciar los restos de lo que fue un importante poblado musulmán fortificado. En el Castillo era frecuente encontrar mosaicos azules de Manises, debido a la posible reconstrucción hecha con posterioridad, y también se han encontrado piezas de sílex, molinos manuales, monedas árabes y medievales, fragmentos de cerámica de diversas épocas, etc. Esto nos da entender la importancia de este monumento en la historia.

La Torre, situada a unos doscientos metros del Castillo, todavía se mantiene en pie a pesar de los avatares que ha tenido que sufrir, incluso un terremoto que la rasgó de arriba abajo en uno de sus lados. Se trata de una edificación de planta cuadrangular e irregular que produce una sensación óptica de triangular, efecto utilizado para repeler los ataques bélicos.

Otro lugar característico que podemos visitar es el embalse de Tous, el cual ocupa los términos municipales de Tous y Millares. Tiene dos tributarios, el propio río Júcar –que forma un largo y estrecho desfiladero de entrada–, y el río Escalona -que entra por la derecha próxima a la presa–. Es un embalse de aguas muy limpias, agradable para pescar por sus orillas y en su entorno se puede practicar senderismo. La rotura de la anterior presa, en octubre de 1982, marcó la historia del embalse. La nueva presa, construida en 1994, tiene una altura de 135 m. y una longitud de 1.300 m. El acceso se hace desde el nuevo pueblo de Tous, y la carretera lleva hasta el antiguo pueblo, del que únicamente sobresale el antiguo campanario de la iglesia, el único punto desde donde se pueden votar embarcaciones. Es un gran embalse con muchas posibilidades desde el punto de vista de la pesca, y su entorno conforma un bello paraje.