Concejalía de bienestar social

 

CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES DE HÁBITOS SALUDABLES

El martes día 28 de Octubre, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Tous, se entregaron los diplomas de aprovechamiento del Primer Curso de Formación de Promotores de Hábitos Saludables del Municipio de Tous, curso que comenzó el 4 de febrero de 2014 y finalizó el 6 de septiembre con la difusión de parte del trabajo de campo que realizaron los alumnos del curso.

Estaformación está enmarcada dentro de las diferentes acciones que la UPCCA realiza en el municipio de Tous y que trataba de formar a profesionales del propio municipio sobre temas básicos en el conocimiento de lo que constituye la prevención y sensibilización de las drogodependencias, para que actúen entre sus iguales como agentes promotores de hábitos saludables de forma voluntaria.

Este tipo de iniciativa se pretende volver a lanzar con la finalidad de replicar los análisis del estudio y conseguir dotar de estrategias y habilidades para transmitir hábitos saludables a miembros del mismo municipio para que actúen como modelos y promotores saludables. Jóvenes informados y sensibilizados en la prevención de los diferentes comportamientos de riesgo de los adolescentes.

Se quiere también que esta iniciativa sirva para producir un cambio de actitud en nuestro municipio respecto a las conductas de riesgo de los jóvenes y aumentar la corresponsabilidad social de todos los habitantes del municipio para generar contextos que faciliten el desarrollo de comportamientos más saludables en los adolescentes y jóvenes.

 

SERVICIOS SOCIALES OFRECIDOS DESDE LA CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL

Los servicios sociales comprenden una serie de actuaciones y recursos destinados a prevenir la marginación y promover la integración de aquellas personas o familias que por diferentes motivos (dificultades económicas, falta de autonomía personal, dificultades para la integración social, etc.) necesitan ayuda y protección social.

Servicio de ayuda a domicilio

Programa de carácter educativo y asistencial orientado principalmente a favorecer la permanencia en el propio domicilio a personas con limitaciones y autonomías de las cuales les impide el normal ejercicio de las actividades de la vida diaria (personas mayores solas, con asistencia familiar insuficiente, personas dependientes, situaciones de conflicto, personas discapacitadas, etc.).

Servicio de atención al menor en riesgo

Este programa integra la figura de una educadora social en el equipo de Servicios Sociales de atención primaria para trabajar conjuntamente con  el trabajador social temas relacionados con  menores, jóvenes y las familias de estos.

La educadora social atiende casos en los que se vulneren los derechos de los menores, realizando un trabajo educativo con menores con problemas de integración y socialización.

Seafi

El objetivo de atención de este programa es:

- Familias con menores en situaciones de riesgo, donde existiesen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisen para su correcto desarrollo y no requieran  su separación del medio familiar.

- Familias con  menores con medidas de protección, consideradas como aquellas familias en las que hay menores en situación de guarda o tutela administrativa con expediente abierto a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

El objetivo de este servicio es reducir la situación de riesgo de los menores atendidos mediante la aplicación de estrategias que permitan un mayor bienestar de los miembros del sistema familiar especialmente de los menores.

Servicio de atención a la dependencia

Es un servicio que atiende a las personas que se encuentran en situación de dependencia, entendiendo como tales:

- Personas mayores dependientes.

- Discapacidades moderadas, severas o grandes dependientes.

- Niños menores de tres años con problemas de dependencia.

- Personas con discapacidad psíquica, intelectual y con enfermedad mental.

Servicio especializado de prevención comunitaria

El objetivo de este servicio es desarrollar, coordinar e impulsar actuaciones de prevención basadas en la evidencia, con programas universales para toda la población y con programas selectivos a la población de riesgo.

Estas actividades preventivas se han realizado en tres ámbitos diferentes: escolar, familiar y comunitario, mediante programas educativos dirigidos a influir de forma positiva en las actitudes, la motivación y el comportamiento de los individuos respecto al uso de las drogas.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31